Arquitectura de una base de datos Oracle

Publicado: julio 12, 2011 en Oracle

Arquitectura ORACLE

La arquitectura de ORACLE tiene tres componentes básicos:
– la Estructura de Memoria (Para almacenar los datos y el código ejecutable).
– Los Procesos (que corren el sistema de bases de datos y tareas de cada usuario conectado a la BD).
– Los Archivos (Sirven para el almacenamiento físico en disco de la información de la BD)

dibujo1.jpg

Instancias

Para permitir el acceso a los datos, Oracle utiliza un conjunto de procesos que son compartidos por todos los usuarios. Además, existen estructuras de memoria que son utilizadas para almacenar los datos más recientemente solicitados a la BD.

Una instancia de BD es el conjunto de estructuras de memoria y de procesos que acceden a los ficheros de datos.

Los parámetros que determinan el tamaño y composición de una instancia están almacenados en un fichero llamado init.ora. Este fichero es leido durante el arranque de la BD y puede ser modificado por el DBA. Cualquier modificación de este fichero no tiene efecto hasta la siguiente vez que se arranque la BD.

Las estructuras de la BD Oracle pueden ser divididas en tres clases:

  • aquellas que son internas a la BD,
  • aquellas que son internas a las áreas de memoria (incluidas la memoria compartida y procesos),
  • aquellas que son externas a la BD.

 

El Enterprise Manager

Esta herramienta es instalada por el OUI al finalizar la creación de la base de datos, y aprender a utilizarla es fundamental para la gestión de una base de datos Oracle.

El Enterprise Manager permite que usuarios con poca experiencia puedan realizar tareas complejas de administración en un entorno web intuitivo.

Para arrancar el Enterprise Manager hay que escribir en un navegador la dirección

http://direccion:puerto/EM

donde la dirección es la del servidor donde se ha instalado la base de datos, y el puerto por defecto 1158, siendo una url válida por ejemplo:

http://hugo:1158/EM

Mostrándose la cónsola de conexión donde se han de introducir los datos de un usuario válido, como por ejemplo "SYS" o "SYSTEM" que son superusuarios y tienen todos los privilegios necesarios para acceder a todas las opciones posibles.

Enterprise Manager. Introducción

Introducción al Enterprise Manager Database Control

Además de monitorizar el rendimiento de la instancia de la base de datos, algunas de las tareas que habitualmente ha de realizar el administrador son:

Iniciar la instancia y abrir la base de datos. La instancia suele estar configurada de forma que se arranca automáticamente y se abre la base de datos cuando se inicia el sistema operativo, pero puede ser necesario cerrarla y pararla para realizar operaciones de mantenimiento o recuperación.

Configurar las conexiones de red para permitir la conexión de clientes al servidor de base de datos.

Gestionar las estructuras de almacenamiento tales como : tablespaces y ficheros de datos, ficheros de redo logs y ficheros de control.

Administrar usuarios y la política de seguridad. Al crear nuevos usuarios se le asignan privilegios y roles para controlar el acceso que tienen a los objetos de la base de datos.

Gestión de los objetos de un esquema, creando usuarios y los objetos que necesiten.

Definir la política de copias de seguridad y recuperación. Puede establecer una política básica utilizando el archivado automático de los ficheros de redo log.

Los Archivos


Los archivos que maneja ORACLE se clasifican en 4 grupos:
Archivos de Datos: estos archivos sirven para el almacenamiento físico de las tablas, índices y procedimientos. Dichos archivos son los únicos que contienen los datos de los usuarios da la BD.Las unidades lógicas más grandes manejadas por ORACLE, para el almacenamiento de los datos son llamados espacios de tabla, que le permiten manejar o controlar el espacio en los discos.

Archivos de Control: tiene la descripción física y dirección de los archivos de la BD y los archivos de rehacer, para el arranque correcto de la BD. Estos archivos son los que especifican cuales datafiles conforman la BD para tener acceso a los datos y poder recuperar la BD ante una falla.

Archivo de Rehacer: tienen los cambios hechos de la base de dato para la recuperación ante fallas o manejo de transacciones es decir poseen el valos antes de una transacción, la orden ejecutada y opcionalmente el valor después de la transacción. Su principal objetivo es servir de respaldo de los datos en la memoria RAM.

Archivos fuera de Línea: son archivos opcionales donde se guarda información vieja de los archivos de rehacer, muy convenientes para los respaldos de la BD.


dibujo2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s